Revista Digital Solonik
Políticas Públicas y Derechos Humanos
N°6 Diciembre 2019
Ediciones Fundación Henry Dunant América Latina

Esta sexta publicación de la revista SOLONIK tiene lugar en medio de lo que se ha denominado el «estallido social», iniciado en Chile el 18 de octubre de 2019, con extendidas movilizaciones en todo el país y marcado por graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos, Human Rights Watch y Amnesty International) visitaron el país durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 y presentaron informes que reportan graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos.
A raíz de las extendidas movilizaciones y la represión policial con que respondió el gobierno, se generó un clima de alta convulsión social que trajo consigo la suspensión de la COP 25 y de la reunión de APEC en Santiago.

Las investigaciones que recoplia esta sexta edición de la Revista SOLONIK recogen y analizan diversos aspectos relativos a los derechos humanos que se reclaman en las calles de Chile y países de América Latina y el mundo.
La particularidad de estos trabajos de investigación descansa en su enfoque y en la identificación de mecanismos de respuesta a través de las políticas públicas, las buenas prácticas y el rol preponderante del Estado en la realización efectiva de los Derechos Humanos.

Estos y otros problemas son analizados en las investigaciones (tesinas) trabajadas por los alumnos y alumnas, diez de la cuales se presentan en SOLONIK N°6.