Revista Digital Solonik
Políticas Públicas y Derechos Humanos
N°8 Diciembre 2021
Ediciones Fundación Henry Dunant América Latina

La publicación de la Revista SOLONIK N°8 nos encuentra nuevamente en medio de la profunda crisis sanitaria, económica y social que tiene lugar a nivel planetario como consecuencia de la pandemia por COVID 19.

Al cabo de un año de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, las respuestas de los Estados al impacto que ésta ha tenido para los sectores populares, para quienes viven de su trabajo y habitan en las barriadas marginales, para las mujeres, los niños y las niñas, han sido completamente insuficientes. Producto de la ausencia de los Estados, ya resulta del todo evidente que la humanidad tardará muchos años en recuperarse, y que el sufrimiento y postergación que sufren millones y millones de personas será una marca imborrable para todas las generaciones. La realización de los derechos humanos está en riesgo en todo el mundo.

Ante esta realidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL señala en su Informe Especial COVID-19 Pactos Políticos y Sociales para la Igualdad y el Desarrollo Sostenible en América Latina en la Recuperación pos-COVID-19 (octubre de 2020), que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) llegó a América Latina y el Caribe en un momento difícil desde el punto de vista económico, social y medioambiental (CEPAL, 2020a). Asimismo, propone que para hacer frente a la crisis sanitaria —cuya duración ha sido mayor de lo que se había previsto— y a sus graves efectos económicos y sociales, se necesitarán pactos políticos y sociales que se construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud, y, sobre todo, que reorienten el desarrollo sobre la base de la igualdad y las políticas fiscales, industriales y ambientales para la sostenibilidad.

Más adelante, este informe añade que los pactos deberán tener por objeto sentar las bases para construir un Estado de bienestar que, entre otros objetivos, asegure el acceso universal a la salud, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor prestación de bienes y servicios públicos, un manejo sostenible de los recursos naturales, y un aumento y una diversificación de la inversión pública y privada. Enfatiza que los pactos tendrán que ser acuerdos de largo alcance que incluso podrán derivar en nuevos procesos constitucionales, y que en estos pactos se requerirá liderazgo político para convocar la participación de la más amplia y diversa gama de actores que, si bien suelen expresarse mediante el voto popular y participar a través de organizaciones políticas y sociales, han ampliado su rol y su influencia cada vez más para que las instituciones democráticas, el Gobierno y los parlamentos lleven adelante una acción efectiva. En este proceso, señala el informe, la solidaridad regional e internacional será fundamental para reconstruir mejor, con base en valores comunes y responsabilidades compartidas en favor de un progreso para todos y todas.

Las políticas y programas que los Estados pongan en marcha con posterioridad a la pandemia, para hacer frente a la post-pandemia, a la restitución de los derechos que se perdieron en medio de la crisis sanitaria, deberán concebirse con base en el enfoque de derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental.

En las investigaciones que se recopilan en la octava edición de la Revista SOLONIK se pueden encontrar reflexiones, análisis y propuestas que, desde una perspectiva de derechos humanos, son de gran utilidad para comprender el alcance e impactos de la pandemia por COVID 19 en la realización de los derechos humanos. Son una fuente de conocimientos para avanzar en el diseño de las políticas públicas que los Estados de América Latina y el Caribe deben realizar para hacer frente a los impactos de la pandemia desde una perspectiva de derechos humanos.