Innovando y redefiniendo el sentido de las políticas públicas

Las asesorías y consultorías en gestión de políticas públicas, derechos y gobernanza democrática que ofrecen la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant (FuHD-AL/IIHD) persiguen fortalecer las capacidades institucionales del sector público y privado, buscando un eficaz cumplimiento de su función de productor de bienes públicos globales y garante de la cohesión social, como también de la sociedad civil, para elevar la eficacia de la participación ciudadana, la contraloría social y el ejercicio pleno de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Con una vasta experiencia en la formación para el desarrollo de capacidades y liderazgo en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas basadas en derechos, la FuHD-AL/IIHD se ha transformado en la institución líder en esta materia y ha definido un nuevo campo de colaboración con los gobiernos de América Latina y El Caribe y el sector privado (empresas, organizaciones no gubernamentales, gremios, etc.) poniendo a disposición el conocimiento conceptual e instrumental desarrollado en su labor.

Objetivos de las asesorías y consultoría internacional

– Contribuir al desarrollo de una cultura institucional que conciba las políticas públicas como uno de los instrumentos de que dispone el Estado para materializar el sistema de derechos universales. Con ello se busca superar la visión tradicional que vincula las políticas públicas únicamente a derechos civiles y políticos, ampliándola a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que supone una acción positiva del aparato estatal.

– Promover una nueva gestión pública comprometida con un enfoque moderno de derechos, entregando conocimientos teóricos e instrumentales, metodologías, diseños institucionales, modelos de planificación y sistemas de gestión innovadores para la construcción de derechos cuya titularidad corresponda a los ciudadanos.

– Formar capacidades y liderazgo profesional en el diseño y gestión de políticas y programas públicos, potenciando una cultura de gestión por resultados que adopte el enfoque de derechos.

– Analizar y proponer escenarios prospectivos viables para las reformas y transformaciones que requiere la realización de derechos como eje central de las políticas públicas, incluyendo aspectos institucionales, legislativos, culturales, comunicacionales y de capital social.

– Apoyar el levantamiento e instalación de lineamientos estratégicos de las instituciones y/o sectores que tienen la responsabilidad pública de otorgar prestaciones garantizadas. Ello, en un marco legitimado por la comunidad internacional, que ofrece un sistema coherente de principios y modelos aplicables, así como de políticas públicas destinadas a satisfacer los derechos mediante acciones impulsadas desde los ámbitos público y privado.

– Asesorar al sector gremial y empresarial en la incorporación del enfoque de derechos en sus prácticas empresariales e iniciativas de responsabilidad social corporativa.

– Realizar programas de formación y asesoría orientados al manejo y resolución de conflictos entre el interés privado y las comunidades, con una perspectiva integral y universal basada en derechos.

– Asesorar la elaboración de informes sobre situación de los DESC a ser presentados ante instancias nacionales e internacionales.

– Apoyar a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para el ejercicio efectivo de sus responsabilidades como contrapartes, promotoras, gestoras y contraloras del desarrollo y observancia de los DESC en sus países.

Ver folleto Consultorías