PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN HUMANITARIA Y DOCUMENTACIÓN EFICAZ DE LA TORTURA

Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES EN CHILE

El Estado de Chile, ha ratificado y firmado todos los tratados internacionales que investigan, documentan y permiten sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y asegura a todas las personas, en su Constitución Política, el derecho a la integridad física y psíquica y prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo(Art. 19 N°1). Sin embargo, en Chile se tortura y su investigación y prevención son procesos que enfrentan enormes dificultades y cortapisas que derivan en graves situaciones de encubrimiento, ocultamiento y falta de acceso a la atención humanitaria y de justicia. De allí, que cobra especial importancia el rol de la sociedad civil. Entre esas organizaciones se cuenta el Colegio Médico.

La Fundación Henry Dunant América Latina en conjunto al Colegio Médico de Santiago invitan a los médicos y médicas afiliadas al Colegio Médico a participar del Curso de Especialización: Protocolos Para la Atención Humanitaria y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Chile, el cual constituye un espacio de formación especializada acerca de la normativa internacional y nacional de protección y prevención de la tortura y también de las modalidades de adquisición temprana de evidencia de valor forense, con los debidos procedimientos de custodia e integridad de ella para su posterior presentación a sistemas judiciales.

VER FOLLETO

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS

CURSO 2020: 13 y 14 de marzo

Día 13 de marzo de 2020
  • Definición de tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sus elementos y alcances.
  • Democracia, Derechos Humanos y Estado de derechos. Consejo de Derechos Humanos ONU, 22° período de sesiones (17 diciembre 2012).
  • Ley N° 20.968/2016. Tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Elementos, alcances  e impacto.
  • Bases estructurales de la violencia desde un enfoque de derechos humanos y de género.
  • La práctica de la tortura: enfoque de género y grupos de especial protección. Obligación de los Estados en prevención, control, persuación y reparación de las víctumas.
Día 14 de marzo de 2020
  • Fenomenología de la Tortura.
  • La impunidad y el vacío de reparación y su impacto en la salud de las víctimas: secuelas psicosociales, socioeconómicas traumáticas.
  • Protocolo de Estambul: la investigación y documentación de la tortura y Protocolo de Minnesota: la investigación y la documentación de las muertes potencialmente ilícitas.
  • La violencia sexual política en las guerras y conflictos sociales de las últimas décadas. Abordaje y sentencias desde Tribunal Penal Internacional y CIDH.
  • Trabajo grupal de análisis de casos. Investigación y documentación de la escena de la tortura en Estado de Emergencia.
  Malla Curricular
POSTULACIONES

Incribiéndose en www.colegiomedicosantiago.cl/derechos-humanos-en-estado-de-emergencia/. Cupos limitados.

Consejo Regional, Colegio Médico de Chile, Rafael Prado #419, Ñuñoa.

Información
comunicaciones@regionalsantiago.cl / Teléfono: (56 2) 2345 5100 / Rafael Prado 419, Ñuñoa, Santiago.