Saludamos a Marcia Scantlebury, ex directora de nuestra fundación, por su nombramiento como Presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La prestigiosa periodista Marcia Scantlebury, ganadora del premio Lenka Franuliz y ex presa política de la dictadura cívico-militar chilena, fue nombrada por unanimidad como Presidenta del Directorio de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para el trienio 2022-2025.

Marcia Scantlebury es Licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado como reportera, entrevistadora, investigadora, editora y ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación de Chile y en otros países de América Latina.

En 1975 fue detenida por la Dictadura Militar en VillaGrimaldi y los campos de concentración de Cuatro Alamos, Pirque y Tres Alamos. Salió al exilio y volvió a Chile en1986 para integrarse como Asistente del Director y Redactora Política de la revista Análisis. Asumió como Directora de Cultura y ha trabajado, realizado consultorías y formado parte de directorios de universidades, organismos internacionales y organizaciones vinculados a temas como la paz, los derechos humanos, la mujer y elmedioambiente. Fue Directora de la Corporación Villa Grimaldi y fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet Jería en 2007 para materializar el proyecto de lo que hoy conocemos como el Museo de la memoria y los Derechos Humanos en dónde señaló  «Cuando la Presidenta Michelle Bachelet me citó para ofrecerme la construccion de la muestra del Museo de la Memoria sentí que era la responsabilidad más importante de mi vida. Luego vinieron días delirantes donde trabajé sin tregua para materializar este proyecto junto a un pequeño equipo y la supervisión de la encargada de DDHH. Hasta la última coma del texto fue revisada para conseguir que este proyecto hiciese comprender a los chilenos que la tragedia vivida por nuestro país afectó no solo a un puñado de personas sino a todos quienes habitan esta tierra de fin de mundo. Hasta hoy nadie ha cuestionado esos contenidos que buscan, no “atontar” como ha señalado el señor Rojas, sino sensibilizarnos para que las gravísimas violaciones a los derechos humanos vividas en Chile no sucedan nunca más. El día en que el Museo abrió sus puertas volví a mi casa y me encerré por horas cargada por los dolores de todos quienes al donar una carta, una foto, una artesanía carcelaria habían decidido compartir con todos los demás parte importante de sus biografías. Compartieron conmigo sus sentimientos y todos pensaron que al desprenderse de esos objetos para ellos tan valiosos estaban contribuyendo a dar visibilidad a lo que la dictadura mantuvo oculto por tanto tiempo y dignidad a las miles de victimas de desapariciones, torturas o del exilio en ese tiempo oscuro. Nada de montaje señor Rojas, los montajes lo hacen otros como usted. En nuestro caso hemos decidido no rendirnos y luchar contra el olvido. Mientras persista la Memoria las nuevas generaciones conocerán la dramática verdad de lo que vivió Chile bajo la tiranía y los que se fueron seguirán con nosotros…»

Marcia Scantlebury fue Directora de nuestra Fundación y docente del Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales.