Fundación Henry Dunant América Latina, junto a un amplio número de organizaciones y personas, apoyan candidatura de Fanny Pollarolo Villa al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

Fanny Pollarolo al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022: ¡Apoya con tu firma!

Fanny Pollarolo Villa, médica psiquiatra, exparlamentaria, activista feminista, una incansable luchadora por los Derechos Humanos y fundadora del Movimiento Mujeres por la Vida.

En este 2022, en la 6° entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a la labor que realizan defensoras y defensores de los Derechos Humanos, un amplio y transversal grupo de personas y organizaciones creemos que la larga trayectoria de Fanny Pollarolo Villa, en su lucha inclaudicable por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, asistiendo a las víctimas de la represión, la violencia estatal y la tortura, debe ser reconocida con este Premio de Derechos Humanos 2022.

Fanny nació en Linares, en marzo de 1935. Sus estudios los cursó en el Liceo N°7 de Niñas de Santiago y en el Liceo de Niñas de Traiguén. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, especializándose en Psiquiatría. Trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y se desempeñó como docente de Psiquiatría en la Universidad de Chile entre 1961 y 1973, período en el que también ejerció en el Consultorio Chuchunco. Entre 1969 y 1973 también trabajó en el Programa Comunitario en Villa Francia.

El Golpe Militar y la instalación de la Dictadura en Chile, la obligaron a exiliarse junto a su familia en Argentina, entre 1974 y 1975. Cuando regresó a Chile desde el exilio, se dedicó por entero a la atención psiquiátrica de quienes habían sido víctimas de la represión y la tortura. Lo hizo desde la Vicaría de la Solidaridad y desde la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), entre 1976 y 1986, donde creó el Programa Médico Psiquiátrico para víctimas de la Represión. Desde allí trabajó como médica psiquiatra apoyando a familiares de personas detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas, presas políticas, relegadas, retornadas, y también a personas que sufrieron prisión política y tortura.

En sus visitas a las cárceles, y muchas veces en la calle arriesgando su vida, Fanny estuvo al lado de las víctimas para apoyarlas y ayudarlas a superar las experiencias traumáticas que habían vivido. Lo hizo con infinito amor, sabiduría y compromiso con las víctimas.

Pero Fanny no era solo la psiquiatra que escuchaba y acogía a las víctimas, compartiendo con ellas el sentido de sus sufrimientos; ella era también quien luchaba desde la calle, desde las poblaciones populares, desde los movimientos sociales y las organizaciones políticas por el término de la dictadura.

Fue detenida en varias oportunidades y dos veces encarcelada. En 1984 estuvo detenida y relegada en un Centro de Detención y Tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Maullín, Provincia de Palena. Tras su liberación continuó trabajando activamente por la defensa de los Derechos Humanos, fundando en 1983, junto a otras mujeres activistas, el Movimiento «Mujeres por la Vida», posicionándose como opositoras al régimen y con el objetivo de denunciar las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, convocando a grandes movilizaciones, pacíficas y unitarias, en las que se unían las demandas específicas de las mujeres con el anhelo de recuperación democrática.

Fue dirigenta del Movimiento Democrático Popular (MDP) y presidenta del Colegio Médico entre 1987 y 1988. Fanny también colaboró con la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y también fue miembra fundadora de la Comisión Nacional contra la Tortura, entregando ayuda emocional y psicológica a cientos de víctimas de la persecución y represión política.

Fue Diputada entre 1994 y 2002, con énfasis en Derechos Humanos de las mujeres (Ley VIF, Derechos sexuales y reproductivos, Ley de Divorcio y lucha por la Ley de Paridad). Y también con énfasis en temáticas de infancia (Ley  de Igualdad de hijos dentro o fuera del matrimonio y Aplicación de la Doctrina de los Derechos de la Infancia). Y, además, fue una activa defensora de los derechos de las diversidades sexo-genéricas, luchando por el fin de la penalización de conducta gay, la Ley VIH-Sida y, más recientemente, por la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde 2012, y hasta la actualidad, trabaja en el Programa Psicosocial de Prevención en Adolescentes Vulnerados en sus Derechos del Liceo Municipal Cardenal Caro de Lo Espejo. Y, desde 2020, apoya a la Agrupación de Familiares de Presas y Presos de la Revuelta y realiza atención en Salud Mental a la salida de la prisión.

Hasta el día de hoy, Fanny Pollarolo Villa, sigue desempeñando un rol activo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y, también, específicamente, de los Derechos Humanos de las mujeres.

Entre las múltiples organizaciones y personas que patrocinan esta candidatura se cuentan:

Organizaciones:

– Mujeres por la Vida

Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC)

Fundación Henry Dunant América Latina

Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional

Corporación Humanas

Corporación ONG Raíces

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

ONG Educación y Comunicaciones

ONG Emprender con Alas

Asociación OTD Chile Organizando Trans Diversidades