Fanny Pollarolo al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022: ¡Apoya con tu firma!

Fanny Pollarolo Villa, médica psiquiatra, exparlamentaria, activista feminista, una incansable luchadora por los Derechos Humanos y fundadora del Movimiento Mujeres por la Vida.

En este 2022, en la 6° entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a la labor que realizan defensoras y defensores de los Derechos Humanos, un amplio y transversal grupo de personas y organizaciones creemos que la larga trayectoria de Fanny Pollarolo Villa, en su lucha inclaudicable por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, asistiendo a las víctimas de la represión, la violencia estatal y la tortura, debe ser reconocida con este Premio de Derechos Humanos 2022.

Fanny nació en Linares, en marzo de 1935. Sus estudios los cursó en el Liceo N°7 de Niñas de Santiago y en el Liceo de Niñas de Traiguén. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, especializándose en Psiquiatría. Trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y se desempeñó como docente de Psiquiatría en la Universidad de Chile entre 1961 y 1973, período en el que también ejerció en el Consultorio Chuchunco. Entre 1969 y 1973 también trabajó en el Programa Comunitario en Villa Francia.

El Golpe Militar y la instalación de la Dictadura en Chile, la obligaron a exiliarse junto a su familia en Argentina, entre 1974 y 1975. Cuando regresó a Chile desde el exilio, se dedicó por entero a la atención psiquiátrica de quienes habían sido víctimas de la represión y la tortura. Lo hizo desde la Vicaría de la Solidaridad y desde la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), entre 1976 y 1986, donde creó el Programa Médico Psiquiátrico para víctimas de la Represión. Desde allí trabajó como médica psiquiatra apoyando a familiares de personas detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas, presas políticas, relegadas, retornadas, y también a personas que sufrieron prisión política y tortura.

En sus visitas a las cárceles, y muchas veces en la calle arriesgando su vida, Fanny estuvo al lado de las víctimas para apoyarlas y ayudarlas a superar las experiencias traumáticas que habían vivido. Lo hizo con infinito amor, sabiduría y compromiso con las víctimas.

Pero Fanny no era solo la psiquiatra que escuchaba y acogía a las víctimas, compartiendo con ellas el sentido de sus sufrimientos; ella era también quien luchaba desde la calle, desde las poblaciones populares, desde los movimientos sociales y las organizaciones políticas por el término de la dictadura.

Fue detenida en varias oportunidades y dos veces encarcelada. En 1984 estuvo detenida y relegada en un Centro de Detención y Tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Maullín, Provincia de Palena. Tras su liberación continuó trabajando activamente por la defensa de los Derechos Humanos, fundando en 1983, junto a otras mujeres activistas, el Movimiento "Mujeres por la Vida", posicionándose como opositoras al régimen y con el objetivo de denunciar las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, convocando a grandes movilizaciones, pacíficas y unitarias, en las que se unían las demandas específicas de las mujeres con el anhelo de recuperación democrática.

Fue dirigenta del Movimiento Democrático Popular (MDP) y presidenta del Colegio Médico entre 1987 y 1988. Fanny también colaboró con la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y también fue miembra fundadora de la Comisión Nacional contra la Tortura, entregando ayuda emocional y psicológica a cientos de víctimas de la persecución y represión política.

Fue Diputada entre 1994 y 2002, con énfasis en Derechos Humanos de las mujeres (Ley VIF, Derechos sexuales y reproductivos, Ley de Divorcio y lucha por la Ley de Paridad). Y también con énfasis en temáticas de infancia (Ley  de Igualdad de hijos dentro o fuera del matrimonio y Aplicación de la Doctrina de los Derechos de la Infancia). Y, además, fue una activa defensora de los derechos de las diversidades sexo-genéricas, luchando por el fin de la penalización de conducta gay, la Ley VIH-Sida y, más recientemente, por la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde 2012, y hasta la actualidad, trabaja en el Programa Psicosocial de Prevención en Adolescentes Vulnerados en sus Derechos del Liceo Municipal Cardenal Caro de Lo Espejo. Y, desde 2020, apoya a la Agrupación de Familiares de Presas y Presos de la Revuelta y realiza atención en Salud Mental a la salida de la prisión.

Hasta el día de hoy, Fanny Pollarolo Villa, sigue desempeñando un rol activo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y, también, específicamente, de los Derechos Humanos de las mujeres.

Entre las múltiples organizaciones y personas que patrocinan esta candidatura se cuentan:

Organizaciones:

- Mujeres por la Vida

- Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC)

- Fundación Henry Dunant América Latina

- Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional

- Corporación Humanas

- Corporación ONG Raíces

- Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

- ONG Educación y Comunicaciones

- ONG Emprender con Alas

- Asociación OTD Chile Organizando Trans Diversidades