Revista Nueva Sociedad: Pánico, violencia y crisis en las cárceles de América Latina

A propósito del Diplomado Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Políticas Públicas, nuevo programa académico de la Fundación Henry Dunant con inicio en octubre próximo, compartimos una entrevista a Gustavo Fondevila, publicada en la Revista Nueva Sociedad, Democracia y Política en América Latina. Gustavo Fondevila es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México;  se especializa en el estudio del funcionamiento de las instituciones de justicia y en sisitema carcelario de América Latina. 

En la entrevista Fondevila plantea tres situaciones críticas que coexisten en el sistema carcelario de la región. Primero, la sobrepoblación. Por ejemplo en El Salvador la tasa de ocupación carcelaria ronda el 375%. La segunda son las condiciones de vida en la cárcel. Al hacinamiento se suma la falta de agua potable, de atención médica y de limpieza, alimentación insuficiente o nulo acceso a medios de lectura. Por último, la problemática de la violencia al interior de las cárceles. Por ejemplo, el 73,2% de los internos (entrevistados) de Chile afirman haber presenciado violencia entre personas privadas de libertad. 

Ante ello, el investigador manifiesta que la principal violación de derechos humanos es no proveer a personas encerradas de los elementos mínimos para su supervivencia en prisión.

Lea la entrevista completa ingresando a:
http://nuso.org/articulo/panico-violencia-y-crisis-en-las-carceles-de-america-latina/