Artículo: Inclusión política de los y las migrantes

Compartimos el artículo "Inclusión política de los y las migrantes" escrito por Jaime Esponda y publicado en la Edición N°15 de la Revista Hemiciclo de la Academia Parlamentaria; difundido también en el sitio web de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

El artículo aborda el ejercicio de derechos políticos por los y las inmigrantes, y señala que a dichos derechos no les se otorga el mismo énfasis, tal como sucede con la promoción en el acceso y ejercicio de sus derechos sociales.
"No se otorga, sin embargo, el mismo énfasis al reconocimiento de la ciudadanía y, en general, de los derechos políticos, como elemento integrante de la inclusión social, pese a que tal reconocimiento permitiría reforzar la participación y, por tanto, la pertenencia de las familias inmigrantes al nuevo país. Sin embargo, esta reticencia, que obedece a causas que se desprenden fácilmente del concepto tradicional de soberanía estatal y de la dependencia de la ciudadanía a la nacionalidad, comienza a revertirse en la reflexión académica, especialmente en Europa".

Jaime Esponda es abogado, asesor jurídico de la OIM y docente en las Universidades Autónoma y UDLA, y de la Academia Diplomática Andrés Bello. Forma parte del Directorio y equipo docente de la Fundación Henry Dunant América Latina y es Coordinador del Diplomado de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Protección de Migrantes y Refugiados.

Leer artículo en https://chile.iom.int/es/inclusi%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-los-y-las-migrantes