onu

En la 111° sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrada el 19 de junio de 2014, organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y de derechos humanos presentaron un Informe Alternativo para el examen del Estado de Chile (EPU).

Corporación Humanas se constituyó como la entidad coordinadora de la elaboración de este informe, el cual presenta lo que a juicio del conjunto de organizaciones que participaron en la elaboración de él constituyen los principales problemas que enfrenta Chile en materia de derechos humanos en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluyendo recomendaciones para avanzar en la garantía de estos.

onu

Por su parte, el Estado de Chile presentó su respuesta a las 185 recomendaciones realizadas por 84 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Lo anterior, en el contexto de que Chile rindió el 28 de enero pasado –por segunda vez en su historia- el EPU, la prueba más importante en materia de derechos humanos a la que son sometidos los Estados parte de la ONU, donde son evaluados por sus pares.  Según indica el informe presentado por Chile, el Estado «ha resuelto aceptar un total de 180 recomendaciones dado que comparte sus propósitos». Cinco recomendaciones no fueron aceptadas.

Revisa el informe completo aquí