Directorio

Presidenta:        Ximena Erazo Latorre
Vice-Presidenta: Antonia Santos Pérez
Secretario:        Jaime Esponda Fernández
Tesorero:           Rafael Méndez Mella
Directora:          Pilar Aguilar Cantarellas
Director:            José Jara León
Director:            Jaime Pizarro Konczak
Director:            Andrés Rivera Duarte
Directora:          Marcia Scantlebury Elizalde

Ximena Erazo Latorre
Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano Regional, Universidad Católica de Chile. Analista del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (1997-2010) y Miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat en representación de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2010). Fue Co-Presidenta del Collège Universitaire Henry Dunant (Ginebra, 2000-2010), Secretaria General y Secretaria Asociada para América Latina y el Caribe del World University Service WUS-International (1987-1997, Ginebra) y Vice-Presidenta del International Council for Voluntary Agencies ICVA (Ginebra).

Antonia Santos Pérez
Socióloga por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Salamanca – España. Ha sido docente de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Diego Portales y Universidad de Talca. Entre los distintos cargos que ha ocupado: Jefa de Carrera de Sociología, Directora de la Comisión de Estudios de Género Belén de Sárraga; Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Directora de la Unidad de Estudios de Opinión Pública y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, en la que actualmente se desempeña como académica e investigadora.

Jaime Esponda Fernández
Abogado, profesor de Derechos Humanos e Investigación Jurídica en la Universidad Autónoma de Chile, profesor de Derecho Político en la UDLA, profesor en el Curso Internacional para Diplomáticos de la Academia Diplomática Andrés Bello y asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad entre 1974 y 1989 desempeñándose como Jefe del Área de Análisis y Jefe de Coordinación Nacional. Entre 1990 y 1994 fue Director de la Oficina Nacional de Retorno de la República de Chile. Entre 1995 y 1999, fue Jefe de Verificación de la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala y luego, Director de Investigaciones de Comisión para el Esclarecimiento Histórico de ese país. Ha sido abogado jefe de la Fiscalía Nacional Económica, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y consultor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Rafael Méndez Mella
Médico- Cirujano titulado en la Universidad de La Habana, Cuba. Especialista en Geriatría y Gerontología de la Universidad Autónoma de México y postgrado en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. En 1992 revalida sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Ha ejercido como asesor en el Ministerio de Salud de México. En Montevideo, Uruguay, se desempeñó en la Unidad Coronaria del Hospital Español y en Unidades Móviles de Emergencia Prehospitalaria UCM. En Chile ha desempeñado cargos en el área privada como pública; ha sido Secretario Regional Ministerial de Salud, Director del Servicio De Salud Metropolitano Occidente y Asesor del Ministro de Salud hasta 2010. Desde 2008 coordina la Unidad técnico Legislativa en salud ante el Poder Legislativo. Hace ejercicio privado de su profesión y es Director Medico de Empresa de Hospitalización Domiciliaria hasta la fecha. Desde su juventud ha participado en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, siendo hoy representante del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile ante la Cruz Roja Chilena, en donde también es voluntario.

Pilar Aguilar Cantarellas
Master en Filosofía por la Universidad de Hull (Inglaterra), Doctora en Filosofía por la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en diversas universidad en América Latina y Europa. Desde 1992 al 2012 trabajó en África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, Europa y EEUU para UNICEF como consultora y después como Especialista Internacional en Educación en situaciones de desastre humanitario, tanto en catástrofes naturales como en conflicto armado. Durante el período 1994 a 1997 estuvo a cargo del Programa de Educación de UNICEF en Ruanda donde fue responsable de la creación de la primera respuesta rápida de Retorno a la Escuela (Back-to-School) para alrededor de 800,000 niños (as) incluyendo refugiados y desplazados internos y el derecho a la educación. Su mayor aporte ha sido en el área de Respuesta Rápida en Emergencias Complejas la cual ha estado altamente motivada por hacer una realidad el derecho a la educación de los niños, niñas, maestros, maestras, los cuales han sido victimas de desastres naturales o conflictos armados. 

José Jara León
Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central (Chile) y posee una Maestría en Asuntos Públicos en La Follette School of Public Affairs (University of Wisconsin-Madison). Ha sido Director (a.i) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y miembro de su Comité Directivo Regional. Previamente se desempeñó en Instituciones del Ministerio Hacienda de Chile, particularmente en temas de Reforma y Modernización del Estado. En la Dirección de Presupuestos se desempeñó organizando el Sistema de Evaluación de Programas Gubernamentales, y en la Dirección Nacional del Servicio Civil, contribuyendo a la institucionalización del Sistema de Alta Dirección Pública.
Ha dirigido iniciativas en materia de cooperación académica y asistencia pública en áreas de Transparencia, Gestión Pública y Participación Política. Del mismo modo, posee experiencia en Cooperación Internacional, Medidas de Confianza Mutua entre Países, Diplomacia de Segunda Vía y Fortalecimiento de Instituciones Públicas. Durante los últimos años ha sido Consultor de diversos Organismos Internacionales como: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Regional PNUD-RBLAC.(Panamá) INWENT (Perú), OEA, BID y ONUMUJERES. 

Jaime Pizarro Konczak
Doctor en Química de la Universidad de Ginebra (Suiza). Desde 1993 se desempeña como Profesor de Química del Medioambiente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones científicas en el campo de la Química de Aguas, Química Ambiental, caracterización de sistemas químicos en aguas naturales y remediación de aguas contaminadas con metales. Participa como docente y Director del Diplomado sobre Cambio Climático y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina. Se desempeñó como Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago (2007-2009) y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago (1999-2001).

Andrés Rivera
Consultor Internacional Identidad de Género en “IGLHRC International Gay and Lesbian Human Rights Commission” –Estados Unidos. Consultor Internacional Identidad de Género en “MULABI Espacio Latinoamericano De Sexualidades”- Costa Rica. Consultor Observatorio Derechos Humanos y Legislación Chile; Docente Universitario. Desde 2007 hasta la fecha es integrante de una coalición de organizaciones internacionales de la Diversidad Sexual OEA (Seguimiento al trabajo de la OEA, participando activamente en las Asambleas Generales de la OEA, logrando Resoluciones de no Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género). Entre el 2005 al 2014 fue Coordinador General Organización de Transexuales por la dignidad de la diversidad. Primera Organización en Chile de Transexuales, con Personalidad Jurídica. Desde mayo del 2013 Coordinador Internacional de Diversidad Sexual, para la red por la Democracia, del movimiento mundial de la Democracia. Elegido recientemente en la III Asamblea que se realizó en Tegucigalpa-Honduras.

Marcia Scantlebury Elizalde
Licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como reportera, entrevistadora, investigadora, editora y ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación de Chile y en otros países de AméricaLatina. En 1975 fue detenida por la Dictadura Militar en Villa Grimaldi y los campos de concentración de Cuatro Alamos, Pirque y Tres Alamos. Salió al exilio y volvió a Chile en 1986 para integrarse como Asistente del Director y Redactora Política de la revista Análisis. Fue Jefa de Comunicaciones en las campañas presidenciales de Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Asumió como Directora de Cultura y ha trabajado, realizado consultorías y formado parte de directorios de universidades, organismos internacionales y organizaciones vinculados a temas como la paz, los derechos humanos, la mujer y el medioambiente. Fue Directora de la Corporación Villa Grimaldi y responsable del proyecto Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Actualmente forma parte de los directorios de esta institución, de la Fundación Solidaridad y Televisión Nacional de Chile.