programación académicaDiplomados patrocinados por agencias del Sistema de Naciones Unidas (ACNUR, FAO, ISDR, UNESCO, OIT, OIM, OPS, PNUD y UNICEF entre otras), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Amnistía Internacional, Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, Fundación Ford, Fundación Heinrich Böll, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Embajadas y Delegaciones Diplomáticas acreditadas en Santiago de Chile.

Equipos docentes de excelencia, conformados por destacados profesionales, altos directivos públicos y de organismos internacionales, académicos y expertos de reconocida trayectoria internacional, provenientes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa.

Programación Diplomados

Semanas Presenciales

portada gestión globalEl Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global 2015-2016 es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHD-AL) y el Instituto Internacional Henry Dunant (IIHD), con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, UNICEF y la Fundación FORD, entre otros.

Es una propuesta formativa innovadora de alto nivel, cuyo objetivo es contribuir a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los derechos humanos y las políticas públicas, de modo que éstas contribuyan efectivamente al establecimiento de un Estado social democrático de derechos. Con base en el conocimiento, análisis y aplicación del cuerpo conceptual y teórico del Derecho Internacional de los derechos humanos, particularmente de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), aporta a la construcción de las formas de articulación de dicho cuerpo conceptual con el manejo de los asuntos públicos (políticas públicas). En esa perspectiva, aborda preferentemente la intersectorialidad y multidimensionalidad de temas emergentes relativos a los DESC, con el objeto de que se constituyan en el marco orientador de las políticas públicas a nivel internacional.

Folleto
Malla Presencial
Docentes
Listado Alumnos (as)
Comentarios Alumnos (as)

Portada PRODEMU web

El Diplomado de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Igualdad de Género, constituye una propuesta formativa dotada de un énfasis profesionalizante que no descuida la entrega de contenidos teóricos y conceptuales, con el objeto de que las y los participantes traspasen a las políticas y prácticas el enfoque de género y derechos.

La propuesta formativa que desarrolla el Diplomado tiene por objeto contribuir a la superación del déficit de capacidades políticas y técnicas para abordar el fenómeno de la desigualdad de género desde una perspectiva de derechos, lo que se traduce en políticas públicas de igualdad y no discriminación hacia las mujeres, cualquiera sea su condición, a través de la enseñanza teórica y la entrega de herramientas prácticas seleccionadas específicamente para estaLogo PRODEMU instancia de formación, cuyo especificidad  radica en los contenidos y metodología de los programas de formación de la Fundación PRODEMU.

El presente Diplomado se desarrolla conceptualmente en base a un enfoque que concibe el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como aquel que aporta los principios y conceptos de igualdad, cohesión e inclusión social, igualdad de género y no discriminación, entre otros que permitirán impregnar los programas de formación que realiza PRODEMU con un nuevo paradigma: el de los derechos humanos.

Se trata de una propuesta dirigida a quienes intervienen en las distintas etapas del proceso de generación de bienes públicos, en este  caso  la entrega  de formación  a mujeres  vulnerables  en  sus respectivos territorios, prestando particular atención a los distintos momentos  del ciclo de los  programas  y a su articulación  con los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el enfoque de género, contribuyendo de forma consecuente y oportuna con las decisiones que afectan a la sociedad, en una perspectiva de transformaciones estructurales.

 

Folleto

Malla

Alumnas (os)

Docentes

portada pueblos indígenas 2015 2016El presente diplomado de especialización tiene por objeto ofrecer un espacio de formación de alto nivel, dirigido a un amplio espectro de profesionales, académicos/as, especialistas, dirigentes/as indígenas y directivos/as del sector público y privado, que tengan interés en profundizar acerca de la situación de los Derechos de los pueblos indígenas y tribales en América Latina y el Caribe, en el marco de las políticas públicas vigentes.

Los contenidos del diplomado han sido definidos según el enfoque de derechos y su articulación con las políticas públicas, de modo de aportar a la construcción de una nueva mirada multidisciplinaria de las principales temáticas y problemas que actualmente ocupan a los gobiernos, dirigentes/as sociales y políticos, académicos/as, agencias internacionales, actores sociales y profesionales. Por esta razón, el diplomado desarrolla los diferentes aspectos que vinculan los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales con las políticas públicas existentes en los países de América Latina y el Caribe. En la presente propuesta, se establece un nexo de análisis y comparabilidad entre el ámbito de los derechos humanos y la situación de los pueblos indígenas y tribales en América Latina, en relación con el diseño y aplicación de políticas públicas en los países de la región, como respuesta a la superación de las principales brechas e inequidades que existen entre los pueblos indígenas y el resto de la población no indígena.

 

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Comentarios Alumnos (as) 

 

 

Portada SML WebEl Diplomado de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Práctica Forense es una propuesta innovadora, dirigida a formar profesionales de alto nivel en Chile, que responde a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los Derechos Humanos en el momento de formular e implementar las correspondientes prácticas y políticas públicas.

Se trata de una propuesta formativa multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor compresión de los principios y alcances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su repercusión en el cumplimiento de los objetivos del Servicio Médico Legal. El Diplomado es un esfuerzo por fortalecer las capacidades de la institución para instalar el enfoque de derechos en la formulación y operacionalización de políticas públicas y prácticas, con una perspectiva intersectorial y en base al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Incorpora formación teórica y práctica, impartida en base a una modalidad semi-presencial, organizada en tres Unidades Pedagógicas: autoformación a distancia, sesión presencial con clases expositivas interactivas, trabajo de taller y elaboración de tesina.

Es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina, Instituto Internacional Henry Dunant con la colaboración del Servicio Médico Legal y el Instituto Dr. Carlos Ybar.

 

Logo SMLLogo Instituto Dr Carlos Ybar

 

 

 


Folleto
Malla
Alumnos(as)
Docentes

portada vejez 2015 2016 FINALesaLa articulación derechos humanos, vejez y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Vejez y Políticas Públicas para las Personas Mayores 2015-2016 responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y los temas relevantes para la vejez. El diplomado tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos las personas adultas mayores a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de vulnerabilidad y exclusión en el acceso a la realización de derechos.

El diplomado es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y el Caribe, que responde a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los derechos humanos de las personas adultas, en el momento de formular e implementar las correspondientes políticas públicas. Se trata de una propuesta formativa de carácter multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor compresión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la vejez y las políticas públicas. El diplomado es un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar el enfoque de la vejez en la formulación y operacionalización de políticas públicas, con una perspectiva intersectorial y en base al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Folleto

Malla Presencial 

Docentes

Listado Alumnos (as)

Comentarios Alumnos (as)


portada empresa FINALesta

La articulación derechos humanos, empresa, desarrollo sustentable, género, protección del medioambiente, extracción de recursos naturales y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Empresa, Buenas Prácticas y Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable 2015-2016 constituye una propuesta académica innovadora que introduce los enfoques de derecho y desarrollo sustentables en las políticas públicas, las prácticas empresariales, la producción basada en la extracción de recursos naturales y la generación de energía con el objeto de asegurar su sustentabilidad, legitimidad y buena gobernanza.

El diplomado es una respuesta a las actuales tensiones entre desarrollo económico, derechos humanos y medio ambiente, y tiene por objeto que las políticas públicas y las prácticas del sector empresarial adopten un enfoque de derechos humanos. El diplomado es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHD-AL) y el Instituto Internacional Henry Dunant, con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile), la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Se trata de una propuesta formativa multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es contribuir a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los derechos humanos, del desarrollo sustentable y la protección del medioambiente, buscando fomentar la aplicación concreta de estas tres disciplinas en la vida y en las actividades cotidianas de las empresas nacionales y transnacionales, independientemente de su rubro.

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Portada Infancia 2015 2016El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe 2015-2016 es una propuesta formativa innovadora que responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre el Derecho Internacional de los derechos humanos, las políticas públicas y los derechos de la infancia. Está dirigida a formar profesionales y técnicos de América Latina y el Caribe, con el objeto de responder a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia en el momento de formular e implementar políticas públicas.

Es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHDAL) y el Instituto Internacional Henry Dunant con el patrocinio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El diplomado incorpora formación teórica y práctica, impartida en base a modalidad semi-presencial, organizada en cuatro unidades pedagógicas: autoformación a distancia; sesión presencial con clases expositivas interactivas y trabajo de taller; elaboración de tesina y pasantía.

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Comentarios alumnos (as)


portada final estaLa articulación derechos humanos, gestión del riesgo ante desastres naturales y políticas públicas que
desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión Global del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe 2015-2016 constituye una respuesta a la superación de la brecha que persiste entre estas tres áreas, derechos humanos, gestión del riesgo, políticas públicas, con el objeto de que las políticas y estrategias de gestión del riesgo y mitigación de desastres estén basadas en el Derecho Internacional de los derechos humanos y en el derecho internacional humanitario.
El diplomado es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina y el
Instituto Internacional Henry Dunant con la colaboración del la Federación Internacional de la Cruz Roja, el Sistema de Naciones Unidas en Chile, la Organización Internacional para las Migraciones y UNESCO entre otros.

Se trata de una propuesta formativa de carácter multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como también de las causas y efectos de la gestión del riesgo ante desastres naturales y del proceso de las políticas públicas, de modo que la articulación entre los conceptos, principios y prácticas de estos campos disciplinarios aporten efectivamente a un régimen de manejo justo y sustentable de la gestión del riesgo. Propone una modalidad teórico -práctica, organizada en torno a cuatro unidades pedagógicas: formación a distancia; sesión presencial con clases expositivas y trabajo de taller; elaboración de tesina y pasantía.

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Portada Diversidad 2015 2016La articulación derechos humanos, diversidad sexual y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas 2015-2016 responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y diversidad sexual. El diplomado tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de la población LGBTI a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de discriminación y exclusión en el acceso a la realización de derechos.

El diplomado constituye una propuesta académica innovadora que introduce los enfoques de derecho y diversidad sexual en la formulación, operacionalización, evaluación e implementación de políticas públicas. Se trata de una propuesta formativa de carácter multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del derecho internacional de los derechos humanos, la diversidad sexual y las políticas públicas. Es un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar el enfoque de la diversidad sexual en la formulación y operacionalización de políticas públicas, con una perspectiva intersectorial y en base al Derecho Internacional de los derechos humanos.

 

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Comentarios alumnos(as)

portada memoria FINAL

El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales 2015-2016 se plantea como una instancia formativa internacional de alto nivel, que asigna a la pedagogía de la memoria un papel estratégico en la formación de una conciencia humanitaria y democrática entre las generaciones presentes y futuras; entendiendo, así mismo, que las políticas culturales deben tener como núcleo conceptual los principios que emanan del Derecho Internacional de los derechos humanos.
Por ello, los contenidos y metodología del diplomado han sido pensados según un concepto de política de la memoria que garantice a los/as ciudadanos/as reconocer el patrimonio democrático que históricamente han generado, y puedan acceder al mismo con garantías.
A través de la articulación derechos humanos y política de la memoria, el diplomado reconoce que la
memoria pública (memoria colectiva) se construye en el debate político, social y cultural que produce la sociedad en cada coyuntura, y que una de las funciones de la política pública es garantizar el acceso de la ciudadanía a la construcción de la memoria pública (memoria colectiva).

El programa tiene por objeto fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos,
perfeccionando las habilidades y capacidades para generar prácticas culturales con criterios de diversidad y transversalidad inspiradas en el Derecho Internacional de los derechos humanos. Pone énfasis en la pedagogía de la memoria, la reflexión crítica, el pensamiento complejo y la agenda internacional, regional y nacional de derechos humanos.

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Portada Derechos Sexuales webEl Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas 2015-2016 es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y el Caribe, que responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de Derechos Humanos, las Políticas Públicas y la justicia social, y de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para contribuir a asegurar el ejercicio y goce de los DSR a través de la formulación y operacionalización de Políticas Públicas, que incorporen enfoque de derechos humanos y género, con una perspectiva intersectorial, con base en el Derecho internacional de los Derechos Humanos.

Es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHD-AL) y el Instituto Internacional Henry Dunant con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile, entre otros.

 

 

 

Folleto

 Malla Presencial

 Docentes

 Listado Alumnos/as

 Comentarios alumnos(as)

 

portada genero 2015 2016El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas 2015-2016 es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y el Caribe, que responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de derechos humanos, las políticas públicas y la justicia social, y de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar enfoque de género transversal en la formulación y operacionalización de las políticas públicas, con una perspectiva intersectorial y con base en el derecho internacional de los derechos humanos.

Es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHD-AL) y el Instituto Internacional Henry Dunant con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF-Chile.

El diplomado incorpora formación teórica y práctica, impartida en base a modalidad presencial y a distancia, organizada en cuatro Unidades Pedagógicas: autoformación a distancia; sesión presencial con clases expositivas interactivas y trabajo de taller; elaboración de tesina y pasantía.

El programa consta de 725 horas pedagógicas impartidas en una modalidad semi-presencial que se desarrolla en base a cuatro unidades pedagógicas que incluyen formación a distancia, sesión presencial (clases expositivas y talleres de formulación de políticas públicas con enfoque de derechos), elaboración de tesina y pasantía en derechos humanos, género y políticas públicas.

Folleto

Malla Presencial

Listado Alumnos (as)

Docentes

Comentarios Alumnos/as

Portada web ViviendaLa articulación derechos humanos, derecho a la vivienda, ciudad, territorio y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Derecho a la Vivienda, Ciudad y Políticas Públicas 2015-2016 responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos y las políticas públicas para la realización del derecho  a la vivienda y a la ciudad. El diplomado tiene como objetivo fortalecer  la protección, promoción y defensa de los derechos humanos a través  de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de  discriminación y exclusión en el acceso a la realización de derechos.

El diplomado constituye una propuesta académica innovadora que introduce el enfoque de derechos en la formulación, operacionalización, evaluación e implementación de políticas públicas para el derecho a la vivienda y la ciudad.

Se trata de una propuesta formativa de carácter multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los derechos humanos, el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y las políticas públicas. El diplomado es un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar el enfoque de derechos en la producción de la diversidad sexual en la formulación y operacionalización de políticas públicas, con una perspectiva intersectorial y en base al Derecho Internacional de los derechos humanos.


Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado alumnos/as

Comentarios alumnos(as)

portada discapacidad 2015 2016 FINALestaLa articulación derechos humanos, discapacidad y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas 2015-2016 responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y discapacidad. El diplomado tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos las personas con discapacidad a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de desigualdad y exclusión en el acceso a la realización de derechos.

El diplomado es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y el Caribe, que responde a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en el momento de formular e implementar las correspondiente políticas públicas.

Se trata de una propuesta formativa de carácter multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es entregar conceptos, metodologías e instrumentos que contribuyan a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los derechos humanos, la discapacidad y las políticas públicas. El diplomado es un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar el enfoque de la discapacidad en la formulación y operacionalización de políticas públicas, con una perspectiva intersectorial y en base al derecho internacional de los derechos humanos.

Folleto

Malla Presencial 

Listado Alumnos (as)

portada corrupcion webEl Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Transparencia y Políticas Públicas contra la Corrupción 2015-2016 se desarrolla conceptualmente en base a un enfoque que concibe el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como una disciplina que aporta los principios y estándares de igualdad, cohesión e inclusión social, equidad de género, no discriminación, participación y construcción de ciudadanía, derechos universales, diálogo y cooperación, paz y no violencia y transparencia, entre otros, para hacer frente al problema de la corrupción,  impregnando el ciclo completo de las políticas públicas con un nuevo paradigma: el de los derechos humanos. Este enfoque permite un análisis interdisciplinario, multisectorial, integral y universal de las causas, consecuencias e impacto de las distintas formas de corrupción en la sociedad, donde la alteración de la convivencia constituye el aspecto más visible del fenómeno.

La propuesta formativa que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Transparencia y Políticas Públicas contra la Corrupción tiene por objeto contribuir a la superación del déficit de capacidades políticas y técnicas para abordar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva de derechos.
El Diplomado aborda y estudia el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva de derechos, reconociendo que la forma en que se distribuye y ejerce el poder en la sociedad incide e  impacta la formulación e implementación de políticas públicas de transparencia en razón de la corrupción.
 

Folleto

Malla Presencial 

Docentes

Listado alumnos (as)

Comentarios alumnos(as)

 

pportada migrantes FINALestaEl Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Protección de Migrantes y Refugiados 2015-2016 es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y el Caribe, que responde a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el momento de formular e implementar las correspondiente políticas públicas.

El diplomado incorpora formación teórica y práctica, impartida en base a modalidad semi-presencial, organizada en cuatro Unidades Pedagógicas: autoformación a distancia; sesión presencial con clases expositivas interactivas y trabajo de taller; elaboración de tesina y pasantía. Es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina (FuHDAL) y el Instituto Internacional Henry Dunant con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

El programa consta de 725 horas pedagógicas impartidas en una modalidad semi-presencial que se desarrolla en base a cuatro unidades pedagógicas que incluyen formación a distancia, sesión presencial (clases expositivas y talleres de formulación de políticas públicas con enfoque de derechos), elaboración de tesina y pasantía en derechos humanos y políticas públicas de protección de migrantes y refugiados.

Folleto

Malla Presencial

Docentes

Listado Alumnos (as)

Comentarios Alumnos (as)