Seminario: Derechos de las personas mayores en establecimientos de larga estadía

Con éxito se llevó a cabo el Seminario: Derechos de las personas mayores en establecimientos de larga estadía, apoyan esta actividad Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica (CEVE-UC) junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El simposio se realiza en el marco del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2018, centrándose en el apartado de los “Derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado: situación de los niveles de cuidado entregados por establecimientos de larga estadía”.IMG 9351

La inauguración, el 23 de enero, en las dependencias del Centro de Extensión UC, contó con cuatro expositores: el abogado analista del INDH, Sebastián del Pino quien entregó detalles del estudio realizado por la corporación autónoma del Estado, la jefa de la División de Planificación del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), Muriel Abad, la académica del CEVE-UC, Solange Campos y Rosita Kornfeld, Directora ejecutiva del Centro Geriatría y Gerontología UC y relatora independiente de los Derechos Humanos por las personas mayores en la ONU.

Si bien es importante evidenciar el acelerado proceso de envejecimiento, que según cifras de la última edición CASEN, los adultos mayores (personas de 60 años o más) llegan a 3.439.500 personas equivalente al 19,3% de la población chilena. En la actividad se destacaron dos puntos claves, las estrategias para mantener la autonomía de las personas pertenecientes al grupo de la tercera edad y la extensión de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Según el Informe Anual 2018, estos puntos deberían enmarcarse dentro de la implementación de una política general de protección de las personas mayores. De este modo, el Estado progresaría de manera substancial respecto de la protección de este colectivo, que, hasta el momento, “se ha circunscrito al desarrollo de marcos legales para sancionar la violencia y la tortura.”

Los funcionarios del INDH, practicaron visitas a 26 establecimientos a lo largo del país, a los 12 ELEAM financiados por Senama; que mantenían a 510 usuarios y 14 privados; que tenían 420 personas mayores a su cuidado. El estudio abordó temas como: las condiciones de vida de los adultos mayores y la situación de las y los cuidadores de trato directo.

*Conoce aquí nuestro diplomado en Derechos Humanos, Vejez, Personas Mayores y Políticas Públicas 2019-2020