Fundación Henry Dunant y Servicio de Salud de Iquique realizaron capacitación en derechos humanos a funcionarios

La Fundación Henry Dunant América Latina concurrió a esta importante iniciativa del Servicio de Salud de Iquique con su experiencia de casi trece años de formación en derechos humanos, género y diversas temáticas que responden a los nuevos sujetos de derechos, en la que se han formado alrededor de 2.500 personas, en su mayoría, del sector público.Logo SS Iquique noticia web

Fueron dos las instancias realizadas durante el mes de octubre en las que la Fundación Henry Dunant América Latina, en coordinación con el Servicio de Salud de Iquique, realizó cursos de capacitación para las y los profesionales, técnicos y directivos que se desempeñan en la Red de Salud Mental de Iquique, iniciativa impulsada por el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique. El primer curso se realizó los días 1 y 2 de octubre, bajo el nombre de Capacitación y Postvención de la Violencia de Género, cuyo objetivo fue "fortalecer las competencias técnicas de los equipos de atención de la red de salud mental en materias de estrategias de intervención en salud mental y rehabilitación desde una perspectiva de género". Este primer curso contó con la relatoría de la psicóloga Penélope Peralta Furet y la participación de distintos/as profesionales del área de la salud, quienes a su vez se desempeñan en diversos espacios públicos de atención a personas, desde nivel primario a terciario, comprendiendo a su vez diversas localidades en la región de Tarapacá (Alto Hospicio, Pica, Iquique).

El segundo curso se realizó los días 10 y 11 de octubre, bajo el nombre de Participación Social y Comunitaria, en el Diseño de Intervención en Salud Mental y Rehabilitación desde una perspectiva de Derechos Humanos, el que tuvo como objetivo "fortalecer las competencias técnicas de los equipos de atención de la Red de Salud Mental, en materias de estrategias de intervención en salud mental y rehabilitación, desde una perspectiva de derechos humanos, orientadas a mejorar la calidad de vida, bienestar psicosocial y de inclusión social de personas  con problemas de salud mental y discapacidad psíquica". El relator en esta instancia fue el médico Carlos Güida, quien compartió la experiencia con los distintos profesionales, técnicos y directivos del área de la salud de la región de Tarapacá.

La metodología implementada en los cursos fue de tipo expositiva, reflexiva y participativa. Considerando momentos específicos de actividades que permitieron el diálogo y cuestionamientos de las propias prácticas en los espacios de trabajo, así como de las experiencias vividas en los espacios personales que, a su vez, contribuyeron a repensar y desnaturalizar las violencias y micro violencias cotidianas. Mediante esta metodología fue posible aportar elementos teóricos, conceptuales e instrumentales necesarios para el diseño de buenas prácticas e intervenciones en salud mental y rehabilitación que desarrollen una perspectiva de género y derechos humanos. El intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes fue de la mayor significación y utilidad pedagógica, tanto para reflexionar colectivamente acerca del enfoque de género en las intervenciones de salud, como para el aprendizaje de herramientas y metodologías prácticas que sirvan al diseño, ejecución y evaluación de acciones y políticas de prevención con los usuarios del sistema de salud pública.