Patricia Arias fue elegida para integrar el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas

 

En representación de Chile, Patricia Arias Barriga, miembro asociada, directora académica y docente de la Fundación Henry Dunant América Latina, fue elegida en el Palais des Nations para integrar el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.Patricia Arias z

La séptima reunión de los Estados partes en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) fue convocada por el Secretario General en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el jueves 25 de octubre de 2018, a las 10:00 a.m., en la sala de conferencias XVIII del Palais des Nations. El propósito de la reunión fue elegir a trece miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), para reemplazar a aquellos cuyos mandatos expirarán el 31 de diciembre de 2018.

Entre las y los candidatos figuraba Patricia Arias Barriga, Licenciada en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Master por la misma Universidad. Egresada de Derecho de la Universidad de Chile y poseedora de una trayectoria de más de 20 años en políticas públicas. Además, Patricia Arias es miembro asociada, directora académica y docente de la Fundación Henry Dunant América Latina.

La elección de candidatos para ser miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura se llevó a cabo en conformidad con los artículos 5 a 9 del OPCAT. Además, el Secretario General hizo énfasis en la resolución A / 68/268 de la Asamblea General aprobada el 9 de abril de 2014, titulada “Fortalecimiento y mejora del funcionamiento efectivo del sistema de órganos de tratados de derechos humanos” y sus disposiciones 10 y 13, sobre la designación y elección de expertos en órganos de tratados.

Finalmente, la Séptima Reunión de Estados partes en el OPCAT eligió a los 13 miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura, destacando entre los seleccionados la presencia de Patricia Arias Barriga en representación de Chile. La Fundación Henry Dunant América Latina se honra con esta noticia y reitera sus felicitaciones a Patricia.

A continuación, la lista de los 13 miembros, en orden alfabético, elegidos para el Subcomité para la Prevención de la Tortura, por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2019, según lo dispuesto en el artículo 9 del Protocolo Facultativo:

 

Nombre del candidato Nacionalidad
Sra. Patricia ARIAS Chile
Sra. Carmen COMAS-MATA MIRA España
Sra. Marija DEFINIS-GOJANOVIĆ Croacia
Sr. Hameth Saloum DIAKHATE Senegal
Sr. Roberto FEHER
Uruguay
Sra. Suzanne JABBOUR
Líbano
Sr. Gnambi Garba KODJO
Ir
Sr. Nika KVARATSHELIA Georgia
Sra. Catherine PAULET
Francia
Sra. María Luisa ROMERO Panamá
Sra. Nora SVEAASS
Noruega
Sr. Juan Pablo VEGAS Perú
Sra. Sophia VIDALI Grecia