Acto de desagravio en Museo de la Memoria

Este lunes 13 de agosto, y a solo tres días de haber asumido el cargo, Mauricio Rojas presentó su renuncia como ministro de las Culturas tras hacerse públicas unas antiguas declaraciones sobre el Museo de la Memoria. Varios artistas se han sumado a la convocatoria para un acto artístico de desagravio.MUSEO DE LA MEMORIA

La tarde del jueves 9 de agosto el Presidente de la República Sebastián Piñera realizó el primer cambio de gabinete de su segundo periodo como mandatario. Las carteras que tuvieron modificación fueron Educación, Medio Ambiente y Cultura, asumiendo como ministro de esta última Mauricio Rojas. Sin embargo, a tan solo tres días de su nombramiento, Rojas presentó su renuncia luego de que se recordaran sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de "montaje" tanto en uno de sus libros como en un programa de televisión hace un par de años. 

Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso", dijo Rojas en su libro Diálogo de conversos (2015).

Las palabras del ahora ex ministro causaron un gran impacto debido a la violencia y el daño que significa, tanto para la memoria histórica de Chile, como para las víctimas de la dictadura y sus familias. Por esta razón es que de manera casi inmediata surgió como respuesta la organización de un acto artístico de desagravio a realizarse este miércoles 15 de agosto a las 16:00 horas, en el zócalo del Museo de la Memoria.

La principal intención de este acto es impedir que este tipo de comentarios, que resultan profundamente ofensivos para las personas que sufrieron los crímenes que en el museo se reflejan, sean considerados como algo natural y se tomen con ligereza, mucho menos viniendo de autoridades de Gobierno.

Los artistas confirmados para el acto del miércoles son: Villa Cariño, Manuel García, Rulo, González y los Asistentes, Raúl Zurita y más.