Compartimos la columna de opinión de Patricia Arias, docente de la Fundación Henry Dunant, publicada en el portal web de Radio Cooperativa. 

La columna describe una serie de situaciones que ocurren en distintos países con crisis políticas y conflictos armados, con las cuales se perciben que «…estamos ante un franco retroceso en materia de protección de los derechos humanos». 

«Desde el punto de vista del discurso el reconocimiento de los derechos humanos es ineludible; pero al observar la realidad, el discurso se diluye. El problema parece estar en el vacío de voluntad para su protección efectiva, a su prioridad relativa cuando se entiende que entran en colisión con otros intereses, o simplemente porque hay conflictos menos urgentes y se reacciona tardíamente». 

Patricia Arias es Licenciada en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Master por la misma Universidad. Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo Sobre el Uso de Mercenarios -y compañías militares de seguridad privada- como Forma de Violar los Derechos Humanos e Impedir el Ejercicio del Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Ginebra (OACNUDH), representando a América Latina y El Caribe. Es investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), y parte del Observatorio de Crimen Organizado, FES Colombia.

http://opinion.cooperativa.cl/opinion/derechos-humanos/derechos-humanos-un-abismo-entre-el-derecho-y-la-realidad/2018-06-01/064055.htm